Descubriendo Mundo con el Galeón Andalucía

sábado, 17 de julio de 2010

TRAVESIA SINGAPUR - SHANGHAI_(10-Junio -- 24-Junio -2010)






Muy buenas!!
Siento la tardanza por esta entrada (se supone que la mas esperada) pero la censura que hay en China por el tema del Comunismo llega hasta Internet que hace que afecte a toda pagina donde la gente expresa su opinión libremente, como es el caso de los blogs…Por eso, y aunque una amiga me paso un programa para burlar “esa censura” y poder entrar en el mio, me he visto obligado a colgar la entrada desde Tailandia y el motivo es que estoy unos días de vacaciones por aquí (sin ningún tipo de estres)….

Bueno, el pasado 24 de Junio, hace ya un mes (como corre el tiempo), llegamos al objetivo de esta singladura que empezó alla por el mes de Marzo, el 21para ser exactos. Puedo decir que he cumplido un suenio, no todos los dias se navega por medio mundo, 10.000 millas nauticas (1Milla= 1,8Km aprox.) , en un Galeon del S XVII en el cual has tenido tambien el privilegio de participar en su construccion. Creo que no solo yo ha cumplido un suenio, sino tambien todos mis companieros de navegacion, La Fundacion Nao Victoria y todos los que han colaborado en este proyecto para que saliera adelante. Han sido muchas horas de trabajo, dedicacion y esfuerzo que se han visto recompensadas con la navegacion y a medida que llegabamos al puerto de destino, SHANGHAI.
La navegacion de esta travesia ha sido especial y distinta a las demas, eramos conscientes de que era la ultima y la hemos aprovechado al maximo. Sabiamos tambien que la aventura terminaba para unos cuantos (no haran la vuelta) y eso hizo que las ultimas cenas se vivieran con mas intensidad de lo normal...
Tambien cumpli mis 28 anios (junto con JD) navegando y que mejor forma de celebrarlo que desplegando todas las velas y haciendo un reportaje fotografico con la Zodiac (hombres Zodiac= Croque y Colorado). Nunca habiamos podido disfrutar aun de la imagen del barco vista desde fuera y la verdad que nos emocionamos todos al ver las increibles fotos (Gabri, Mauri, Miguel,Currito,Pepe Jere, buen trabajo!!)

Termino felicitando al "Equipo de Tierra" de la Fundacion Nao Victoria por su duro trabajo, sin ellos todo esto no habria sido posible: Jose de Cabo, Edu, Belen, Lupe, Maca, Kete, Jose Luis, Marta, Juan, Ana, Cristina , muchas gracias por todo !! y por darnos ese privilegio de traer este Galeon para representar a nuestra tierra , ANDALUCIA, en la Expo de Shanghai !!


Os dejo a continuacion unas cuantas fotos , se que son muchas , pero merecen todas la pena!!




....
Magnifico atardecer y cielo de estrellas

...
Hector (Percha) y Pepelu en lo mas alto



...
Lluvia de agua dulce= Maniobra de H&S. A la dcha. Hector en los obenques


...
Imagenes desde arriba


...
Percha,Pepe y Jose conversando sentado en una de las vergas. A la dcha otro bonito atradecer.



Miguel y David haciendo el que con los mandos de los motores?




Navegando , vista desde la proa



Navegando, desde el traves.



Yo subido en la verga de la mayor


..
Pepe y yo relajados...


...
Imagenes increibles del Galeon

...
Mas fotos navegando



....
Imagen por la popa y gente subida a las vergas...



Llegando a Shanghai,muy cerca del atraque - 1


Llegando a Shanghai,muy cerca del atraque - 2


...
La mascota del Pabellon de Espania subiendo abordo, ayudada por Curro y Pepe.



Hasta Shanghai han tenido que llegar estos tres amigos inseparables para reencontrarse...



...
El barco ya atracado y la vista que nos encontramos en la orila de enfrente






La tripulacion a la llegada




Representa el futuro de Espania y esta en el Pabellon en la ultima sala......






Vistas que tenemos al anochecer -1


Las vistas que tenemos desde el Galeon al anochecer -2


Imagen por la popa



El autor del blog.



Un abrazo muy fuerte a todos!!



aLberTo --23 July 2010--

P.D. : La proxima entrada sera dentro de muy poco , espero que podais aguantar.
Los comentarios mas abajo !!

...

viernes, 16 de julio de 2010

DIARIO DE A BORDO - 13 - JUNIO - 2010










Muy buenas!!
Antes de escribir la ultima entrada de nuestra llegada a Shanghai he querido recuperar mi ultimo Diario de a bordo que escribi el pasado 13 Junio. Y no es por recordar que es mio, sino porque me emociono mucho el comentario que hizo mi padre a continuacion. Por ese motivo queria que quedase grabado en mi blog.

Un abrazo a todos

aLberTo --16 July 2010--



DIARIO DE A BORDO 13-06-2010

Parte de las 12:00 h. del día 12-06-2010 a las 12:00 h. del día 13-06-2010
Posición : Latitud 05º 40' N Longitud 111º 57' EMillas recorridas en las últimas 24 horas: 222 (394 kilómetros)Total millas recorridas desde el inicio de la travesía (Sevilla): 8.508 (15.314 kilómetros)Meteorología: Viento del NW 5 nudos (9 km/h) y mar rizada variable con chubascos aisladosDistancia al puerto de destino (Shanghái): 2.035 millas (3.663 kilómetros)Incidencias: Anoche Manu expuso sus fotos y relato de su viaje a Tailandia; nos entró "envidia sana" al escucharle. Hoy es el día de descanso de los cocineros, de manera que la guardia A prepara unos calamares rellenos. Por fin vuelve la pesca al galeón, aunque sea sólo un bonito despistado que picó a las 7 de la mañana.

Escribiendo bajo la lluvia
Ayer era sábado pero ni me acordaba. Sé que salimos de Singapur el jueves 10 de junio por la tarde porque lo he mirado en el ordenador, donde lo tenía apuntado, y ayer me pasó lo mismo, David me recordó que era fin de semana… Ya estamos otra vez en nuestro “mundo de navegación” en el que tienes que hacer un gran esfuerzo por saber qué hora es; te das cuenta por los cambios de guardia y los horarios de comida, que eso sí que no cambian.
En la mañana de ayer, en nuestro turno de guardia Pepelu y yo conseguimos ganarle otra partida a los aires acondicionados de la zona noble que se resistían a funcionar correctamente. Deben de estar en perfecto estado para cuando lleguemos a la Expo, y lo estamos consiguiendo entre todos! Y es que aquí seguimos aprendiendo de todo, no nos queda otra; los cinco del equipo de ingeniería (David, Pepe, Pepelu, Gabri y yo) tenemos que sacar nuestra imaginación y nuestro ingenio para resolver los problemillas que van surgiendo y encima con pocos recursos porque aquí no hay ferreterías !!
Por otro lado, los fumadores siguen administrándose como pueden los pocos cigarrillos que les quedan. Los abusivos precios de Singapur han hecho que alguno se plantee dejar de fumar. Mamá, ojalá estuvieses a bordo, no te quedaría otra, jeje!
Anoche cuando terminamos nuestro turno de guardia, me quedé charlando con Curro Castillo (o “Curro Madrid”, como le llamamos todos) y llegamos a la conclusión que había que aprovechar al máximo esta última travesía. Ya tendremos tiempo de pensar en qué hacer, hay que seguir disfrutando de los maravillosos atardeceres, de las noches estrelladas, de las risas con los demás, de las tertulias después de las comidas, del compañerismo, del aprender de los demás…
En este mismo instante, el monzón ha hecho su aparición de nuevo y con muchas ganas. A Pepelu y a Héctor les ha sorprendido en la cofa, otros aprovechamos para sacar el jabón y pegarnos una ducha de agua dulce!!
En seis días cumpliré 28 años y lo haré navegando rumbo a China, cumpliendo un sueño, y qué mejor regalo que navegando en un Galeón del S.XVII!! ¿Se puede pedir más? Creo que no…
Un abrazo muy fuerte y especial a mis padres y hermanos/a
Alberto Albarca Vargas

P.D: Muchas gracias a Lupe y Maca por su presencia en Singapur, y en especial a Maca por el detalle de los regalices (más vale tarde que nunca, ¿no?)!



COMENTARIOS :
Domingo, 20 de Junio de 2010 11:01 Publicado por Salvador Albarca Corpas

Querdo Alberto: yo no me había percatado, pero como mamá es mas lista que yo ha deducido que la crónica de hoy 13 estaba escrita por ti. Supongo que se te olvidó firmar el texto.Aprovecho este comentario para FELICITARTE POR TU 28 CUMPLEAÑOS ¡¡¡¡¡¡ Buena edad para disfrutar de la vida en un entorno tan especial como el que te rodea, naturaleza marina, un barco que muchos pagarían por ir en él, mucha actividad diaria con sus esfuerzos y privaciones, y una plena satisfacción por participar "por gusto propio o vocación" en un evento irrepetible en tu vida, y finalmente lo más importante: la riqueza humana que te depara la convivencia con ese equipo de personas-amigos tan especiales que jamás olvidarás.... y nos contarás muchas veces a nosotros y también se lo contarás a tus hijos y a tus nietos como una de las vivencias mas enriquecedoras experimentadas en tu vida, porque la satisfación se deduce de tu crónica y de la de los demás compañeros.
Yo se lo que es el mantenimiento de instalaciones, pue bien sabes de mis años llevando el mantenimiento de grandes hospitales, que es jodido, pero en tierra hay ferretería en la esquina de la calle y talleres auxiliares y especialistas... , ahí sólo estáis vosotros, pero aparte de vuestra formación técnica, tenéis lo mas importante: corazón para poner en todo lo que hacéis, y con eso se va y vuelve a Shangai cuantas veces haga falta y se da la vuelta al mundo....
Deseo aprovechar la ocasión para felicitar una vez mas al capitán y restantes mandos que tan bien os están encauzando, y también a los cocineros que eso es importante y supongo dificil de compaginar alimentar a tanto personal jóven con los recursos que serán muy ajustados.
Finalmente comunicarte una gran desgracia: el Real Betis Balompié se queda en Segunda.... aunque digo yo ¿será para bién?.Una vez mas FELIZ CUMPLEAÑOS ¡¡¡¡
Saludos para todos y que llegueis bién a Shangai, para ti Alberto, un abrazo fuerte, fuerte de tu padre.
Salvador Albarca

lunes, 5 de julio de 2010

PARA LOS ALUMNOS DEL COLEGIO CAMPIÑA DE TARIFA (Bolonia)



Muy buenas !
Esta entrada va única y exclusivamente dedicada a los alumnos del Colegio Campiña de Tarifa, situado en la maravillosa playa de Bolonia. Estos alumnos de quienes os hablo son los que le imparte clase mi hermano Rubén (mi mellizo, por si alguien no lo sabe aún) !
Primeramente deciros que vivís en un sitio increíble, no todo el mundo tiene el cole en la misma playa y sale al recreo y ve el mar ¿os habéis dado cuenta de la suerte que tenéis? También es verdad que un sitio perfecto para la práctica del Windsurf, a mi me encanta y a mi hermano también (supongo que lo sabréis)

Os escribo desde el Mar de China , justo a la entrada de Shanghái (seguro que lo habéis buscado ya en el mapa). Sé que ya habéis acabado las clases, pero no he podido escribir esta entrada antes, así que espero que la veáis y me preguntéis lo que queráis…. También espero que os esté gustando mucho el blog, cuando seáis mayores no dejéis de hacer aventuras como estas , de conocer mundo , culturas nuevas , etc….


Os voy contestando a las preguntas que me dejasteis en los comentarios:




Comentario_Pablo y Aliso (1º ESO)
Hola me llamo Pablo, tengo 12 años y estoy en primero de ESO con tu hermano Rubén de tutor. Nosotros cogemos horas de otras asignaturas para ver este blog. Quiero informarme mejor de este blog porque me parece interesante, y por eso te haré unas preguntitas:

Soy Aliso un niño de la clase de tu hermano Rubén y estamos haciendo un trabajo sobre tu blog, por eso te voy a preguntar algunas cosas sobre tu viaje.

-¿Cuántos sois en el galeón?
Ahora mismo somos 30, pero hay sitio para 40 tripulantes. Hay algunas camas libres y los camarotes de la zona noble (donde van los patrocinadores e invitados) están vacíos porque en esta última travesía no ha venido nadie.
-¿Tenéis camarotes individuales?
No, sólo tienen camarotes individuales el capitán, el primer oficial y los 4 invitados que van en la zona noble. Los demás dormimos en “el sollao“ ; hay literas para 30 personas. Las mujeres tienen su camarote aparte , pueden ir hasta 4 y tienen un baño para ellas solas ! De todas formas sólo han venido 2 mujeres, y se mudaron pronto con nosotros al sollao porque su camarote está encima de la sala de máquinas y el calor y el ruido no les dejaba dormir.
-¿Echas de menos a tu familia?
Si, muchas veces; sobre todo a mis hermanos que le encantaría navegar en un Galeón del S.XVII a vela! También echo de menos a mis sobrinas!!

-¿Te has encontrado en situaciones peligrosas?
Si, alguna que otra, las anécdotas peligrosas siempre forman parte de una gran aventura!! Por ejemplo un día cuando fondeamos (echamos el ancla) se nos enganchó una red de pesca y tuvimos que cortarla con un hacha y no fue nada fácil porque se había enredado mucho y tenía cables de acero.
-¿Te has mareado durante el viaje?
Al principio y los primeros días que había mala mar. Pero a todo te acostumbras y ya está superado. Si tengo que reconocer que no se pasa nada de bien cuando te mareas , jeje.

-¿Crees que la exposición de Shanghái va a tener mucho éxito?
Creo que si, es una Exposición como la que hubo en Sevilla, así que no lo dudo.

- ¿Es una experiencia buena?
¡Por supuesto!. Aprendes a convivir con 30 personas más que no es nada fácil, es como si fuésemos una familia muy numerosa. También aprendes valores como el compañerimo, la tolerancia a los demás etc; aquí a bordo y navegando no existe el dinero, ni la play station, ni la televisión, así que se cada uno comparte lo que tiene.



Aliso ¿cómo va el Kite y el Karate? ¿No has probado el Windsurf? Espero que hayas sacado buenas notas , que aunque hacer deporte es importante los estudios lo son más aún.
Y tú Pablo las notas bien , ¿no?


Comentario_Dani

Me llamo Dani tengo 13 años vivo en Bolonia y estudio en el CPR campiña de Tarifa.
A mi me gustaría hacer una travesía en barco pero tendría que ser más adelante , por eso digo que tú tienes mucha suerte de poder disfrutar de un viaje tan bonito como el que estás haciendo. Espero poder hacerlo yo también algún día, tengo amigos que dicen que es fantástico por eso me interesa este tema.
Te voy a hacer unas preguntitas para descubrir algo más sobre tu viaje.

- Supongo que hacer un viaje tan largo supondrá muchos esfuerzos tanto emocionales como físicos, ¿echas de menos en algunos momentos a tu familia?

Lo primero, es que te guste navegar (y a mi me encanta) para aguantar esos esfuerzos, sobre todo los físicos. Tenemos varios turnos de guardia y a veces te toca levantarte a las 4 de la mañana. Esto es porque el barco nunca para de navegar y hay que estar atentos a los demás barcos que se cruzan , a las velas , etc.. Después para sacar velas se necesitan 15 o 16 personas para subir cada verga (la verga es lo que sostiene el paño de la vela) , así que se necesita hacer un trabajo en equipo siempre.
A mi familia si que la echo de menos, pero al final te acostumbras a hablar con ellos sólo cuando llegas a puerto porque navegando no hay cobertura para hablar con el móvil.
- Hacer un viaje tan largo y con tantas paradas en distintos países hace que se aprenda algo mas culturalmente hablando, ¿crees que has aprendido algo en lo que llevas de viaje?
Si, aprendes otros modos de vida muy distintos a los que estamos acostumbrados y una cosa que aprendes es que hay gente que vive con muy poco dinero y son muy, muy felices.

- Al principio cuando las personas se montan se marean, ¿tú te mareaste o aun te mareas en estos dos meses de viaje?
Me mareé al principio y sólo los días con mala mar. Hace mucho que no me mareo, así que creo que me estoy acostumbrando.

- ¿Te está pareciendo interesante el viaje?
Si mucho, sobre todo porque es una experiencia que difícilmente vaya a repetirse en la vida. Ten en cuenta que navegar en una réplica de un Galeón del SXVII en el que has participado en su construcción no es una cosa que se de todos los días. Y si encima te dan la opción de llevarlo a Shanghái (China) representando a nuestra tierra , Andalucía, entonces pienas y te das cuenta que estás viviendo algo único.
- Medio mes atrás el tiempo estaba algo revuelto. ¿Mientras que has estado navegando te ha pillado buen tiempo o malo?
Llegando a Malta nos hizo mucho viento y el barco se balanceaba bastante, pero llegando a Sri Lanka cogimos más viento aún y el barco se movió muchísimo, tanto que hasta que nos acostumbramos parecía que se iba a romper, jeje.

- Supongo que viajar en un barco no es fácil pero cuando te acostumbras te lo pasas bien, ¿te has encontrado en situaciones de pánico o de peligro?
Los días que hemos navegado con más de 35 nudos había que estar muy pendiente de las velas y los cabos y de los palos porque flexaban de un lado a otro mucho con los bandazos y eso también impresionaba mucho antes de acostumbrarse.
También la zona de los piratas hemos estado muy alertas, no hemos llegado a pasar mucho miedo pero había mucha tensión en el ambiente.

- Te preguntaré por el día antes de zarpar, ¿cómo te sentías sabiendo que a partir de mañana te ibas a despertar todos los días en un barco? ¿qué sentiste cuando veías a tu familia en el puerto y tu alejándote poco apoco con el barco?
Me acuerdo que había mucho nerviosismo, tanto por mi parte como por parte de mis compañeros. Imagínate llenar la gambuza (donde guardamos la comida) para dar de comer a 30 personas…Y también había muchos detalles que solucionar antes de partir. De todas formas la salida oficial del Galeón se retrasó un mes por el mal tiempo y estábamos deseando partir, así que aunque estábamos todos muy nerviosos lo que queríamos era soltar amarras y empezar a navegar !
Lo que sentí al alejarnos del Puerto de Las Delicias en Sevilla es difícil de explicar, fue una mezcla de emoción, nerviosismo y mucha satisfacción; habíamos trabajado muy duro meses atrás para conseguir llevar a nuestro Galeón rumbo a Shanghái para representar a nuestra tierra, ANDALUCÍA, y lo empezábamos a vivir en ese mismo momento…
- ¿Cómo dormiste la primera vez que dormías en el barco? ¿Le has puesto motes a algunos de tus colegas del barco?
El primer día que dormí en el barco fue cuando lo estábamos construyendo y recuerdo que pasé mucho frío. Desde que se hizo la botadura dos personas estuvimos durmiendo cada noche; el barco no se podía dejar sin nadie porque había que estar pendiente de los cabos de amarres.
Si que hay compañeros que tienen motes. Algunos los traían ya y otros se los hemos puesto: Percha, Croqueta , Lomo Plateado , Mulo , Choco, etc..
¿Cómo era Rubén cuando tenía 13 o 14 años ? intenta describirlo.
Je,je! Es muy difícil, no me acuerdo mucho… Éramos muy distintos (como ahora). El era muy desordenado en sus tareas, un poco despistado y no sacaba muy buenas notas (y yo sí, jeje). Pero al final con los años y mucho esfuerzo empezó a sacar buenas notas, así que ya sabéis, tomad buen ejemplo de él…!!!

Dani espero que te esté gustando mi blog tanto como te gusta el futbol.

Comentario_Juan José (1º ESO)
Hola soy Juan José tengo 12 años y vivo en Bolonia. Tu hermano Rubén es mi maestro y con el hemos hecho este trabajo sobre tu blog y me gustaría que contestaras a algunas de mis preguntas :


-¿Cuántos trabajadores construyeron el barco?
Más de 100 personas , entre carpinteros, herreros, enfibradores, ingenieros y la gente de jarcia (los que trabajan con los cabos).

-¿Cuáles son las aguas más bonitas por donde habéis navegado?
Me gustó mucho el Mediterráneo llegando a Malta, aunque el Mar Rojo también tenía su encanto.

-¿Te gusta la comida de otros lugares?
No mucho, la tienes que probar para conocer otras comidas distinta a las nuestras, pero donde se ponga una buena tortilla de patatas, unos filetes empanados y un buen gazpacho que se quite lo demás…

-¿Cuántas mas paradas tenéis programadas?
Una más, ya casi llegamos…

-¿Has tenido alguna experiencia mala durante el viaje?
Alguna que otra anécdota, pero algo malo, malo no (menos mal).

-¿Te has sentido inseguro durante el viaje?
Como os he puesto antes, el día que navegábamos con más de 35 nudos de viento que es bastante, parecía que al barco le iba a pasar algo!

Juanjo como va esa natación. ¿Nadas mucho en la playa o en una piscina?






Un abrazo muy fuerte a todos y que paséis un buen verano !