Muy buenas !!
Esta primera entrada del blog va a ser de introducción y también para resumir la construcción del Galeón desde mi primer contacto con él.
Por poneros un poco en situación a los que no sepan: entré a forma parte de la obra oficialmente después de la botadura (30 Nov) aunque mucho antes estuve haciendo alguna que otra cosa via emails. He pertenecido al equipo de ingeniería junto con David, Pepe , Juan Diego y Pepelu llevando las instalaciones del barco. Evidentemente no había construido antes un barco de estas características y menos un Galeón del S.XVII, por lo que he tenido que acelerar mi aprendizaje exponencialmente día a día.
En el tiempo que he estado trabajando he conocido todo tipo de personas de las cuales he intentado aprender lo máximo posible de ellas: enfibradores, herreros, electricistas, carpinteros, fontaneros; cada uno de su padre y de su madre pero que al final su grano de arena aportado (en algunos casos el grano más grande o mas pequeño ) ha hecho posible que este barco esté flotando.
Lo más dificil de la construcción ha sido hacer un barco con los aparatos más modernos de navegación pero que al mismo tiempo fuese un Galeón. Imaginaros la coordinación que se ha tenido que llevar acabo entre todos los gremios: enfibradores con herreros, carpinteros con electricitas etc...
Os dejo unas cuantas fotos en el que se puede ver los cambios que ha ido teniendo el barco.
Esta primera entrada del blog va a ser de introducción y también para resumir la construcción del Galeón desde mi primer contacto con él.
Por poneros un poco en situación a los que no sepan: entré a forma parte de la obra oficialmente después de la botadura (30 Nov) aunque mucho antes estuve haciendo alguna que otra cosa via emails. He pertenecido al equipo de ingeniería junto con David, Pepe , Juan Diego y Pepelu llevando las instalaciones del barco. Evidentemente no había construido antes un barco de estas características y menos un Galeón del S.XVII, por lo que he tenido que acelerar mi aprendizaje exponencialmente día a día.
En el tiempo que he estado trabajando he conocido todo tipo de personas de las cuales he intentado aprender lo máximo posible de ellas: enfibradores, herreros, electricistas, carpinteros, fontaneros; cada uno de su padre y de su madre pero que al final su grano de arena aportado (en algunos casos el grano más grande o mas pequeño ) ha hecho posible que este barco esté flotando.
Lo más dificil de la construcción ha sido hacer un barco con los aparatos más modernos de navegación pero que al mismo tiempo fuese un Galeón. Imaginaros la coordinación que se ha tenido que llevar acabo entre todos los gremios: enfibradores con herreros, carpinteros con electricitas etc...
Os dejo unas cuantas fotos en el que se puede ver los cambios que ha ido teniendo el barco.
Enero 2009 - Escapada Windsurfistica y Primera visita a la obra...
En Agosto cuando volví con mi amigo Cañavate ya se podía apreciar el gran cambio:
Agosto 2009: Visita fugaz
Ya en Octubre se notaba que el trabajo de la fibra se estaba acabando y empezaba a tener más protagonismo los carpinteros:
Cubierta Combés y Tajamar a la derecha
Cubierta Tolda (donde está el timón)
Puente de mando y David diseñando la zona de los aseos
David y su barco y la Cubierta Combés con el suelo medio puesto
Cubierta Combés desde Cubierta Castillo (la de más a proa) y Vista lateral del Galeón
Yo en Sala de Máquinas y el Equipo de Ingeniería, de izqda a dcha J.D. (Jefe de Maquinas), yo , David y Pepe.
Hélice de Babor y Popa del Barco
La maniobra de lastrado del barco se hace para asentar el barco una vez que está flotando, de esta forma se baja el centro de gravedad y se le da mayor estabilidad al barco. Antes de la botadura se colocó parte del lastre que el barco tenía que llevar.
Yo con la pala del Timón y a la dcha. poniendo lastre
La prebotadura consitió en desplazar el barco un poco para colocarlo casi tocando el agua y ponerlo así perfectamente preparado para la botadura oficial.
Guti, Curro, Jose , Choco atentos. A la dcha. el Galeón antes de la Prebotadura
Podéis observar en el video siguiente la delicadeza de la operación de prebotadura.
La Botadura
El día de la botadura amaneció perfectamente soleado aunque con una brisa helada que te cortaba la cara. Desde las 7:30 que se había quedado estuvimos rematando los últimos preparativos para que todo saliera a la perfección. Un poco antes de que empezase el acto oficial Augusto nos subió dentro del barco con la "pio-pio" (grúa telescópica) que así es como se le bautizó a esta maquina en la obra. Después de varios discursos empezó el momento más esperado por todos los presentes y fue uno de los momentos más emocionante de mi vida , no todos los días se está dentro de un barco cuando se está realizando el acto de Botadura. Salió todo a la perfección y después lo celebramos como Dios manda !!
Os paso un enlace del acto: http://www.youtube.com/watch?v=Ceg5DLDI-DM
Todo preparado para la botadura
Los valientes que estuvimos dentro
....
Antes del actoy a la dcha. una foto desde el "ojo de buey" una vez botado el barco
....
El remolcador poniendo el Galeón en el muelle
Ese día lo recordaré con especial cariño porque mi padre disfrutó como un niño pequeño. Se le llenaba la boca de orgullo cada vez que hablaba con alguien diciendole que yo estaba allí participando de la construcción. Y además desde el principio siempre me ha apoyado en todo (al igual que mi madre) para embarcarme en esta aventura !! Muchas gracias !!!
Mi padre , seguidor incansable de la construcción, botadura y de todo acto que tenga que ver con el proyecto del Galeón.
Los días siguientes a la botadura fueron igual de estresantes porque había que terminar de embrear la jarcia (conjunto de cabos) para que estuviese preparada para cuando el Galeón llegase a Huelva. Por lo que estuve varios días embreando cabos con el Maestro redero (Juan de la Villa). Me vino bien cambiar la rutina de trabajo ...
Jose, el maestro, Juan José y yo
La Travesía a Huelva
Por casualidades de la vida estuve dentro del Galeón cuando fuimos llevados hasta Huelva por el remolcador, así que disfruté muchisimo porque aunque eramos "un tronco remolcado" estabamos "navegando".
Vista hacia la Popa ya a la dcha. Cruzando "el Puente del Burro"
David y Pepe diseñando el Cuadro del puente y grupo de tripulantes el día de la visita de Griñan
Guti y Manolo Murube colocando el Fanal de Popa
La colocación de los palos
Fueron maniobras de mucha tensión y mucho nervios pero con paciencia todo salió según lo planeado.
Colocación del Mesana y a la dcha. el Palo Mayor
Más lastre antes de hormigonar y vista lateral del barco
Pepelu, la última incorparación al departamento de Ingeniería (bueno la penúltima porque la última fue Gabri)
El Galeón con las vergas puestas (los palos que llevan las velas)
El Galeón iluminado durante el fin de semana que se abrió al público en Huelva
El Galeón empapado por el agua (Huelva)
Hasta aquí eso es todo !!
Un abrazo:
Un abrazo:
aLberTo --15 March 2010--
eres un maaaaaaaaaaaaaaakina.que guapo.......A ver si empezamos a ver fotos de entradas a puerto.que la peña se esta cansando ya...........A ver si empezais el viaje....
ResponderEliminarUn abrazo gordo.yo te sigo por aki......Muy guapa la entrada y muy informativa!!!!!
Ruben
Muy buen trabajo! el barco y el blog. la única pega es q el casco no deja que luzcas esa bonita melena que gastas....
ResponderEliminarUn abrazo,
Charls.
Eseeee hombre ahí del que todos nos fiaremos por ser el que con más SEGURIDAD se levante con la cabeza más despejada cada mañana.
ResponderEliminarFirmado "pepe del gabinete"
Tarde, pero llega. jeje. Compañero, me alegro mucho que por fin te animaras a colgar cosillas. Mucho ánimo, y no te olvides de pillar los manguitos antes de embarcar...Tu compañero gaviero que anda por la jareta del Galeón. Un abrazo.
ResponderEliminarEnhorabuena de nuevo!! Es genial que hayas conseguido formar parte de este proyecto tan interesante y especial.... y todavía mejor que hayas decidido compartir tus experiencias con los que nos quedamos en tierra!! Te seguiremos muy de cerca!
ResponderEliminarUn besazo enorme y muchas gracias por las visitas guiadas que nos has hecho por el barco.
Teresa P.
Impresionante Alberto,
ResponderEliminarHas conseguido que siga leyendo tu blog con esta entrada ^^.Mil besos